Fundamental abonar a las acciones establecidas en el eje de Sanción del SEPASE: Isela Chávez

Durante la Quincuagésima Tercera sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (SEPASE), se tomó protesta a la titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Morelos Wendy Guadalupe Ramírez Ruiz y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Guillermo Arroyo Cruz como integrantes de dicho colegiado.
La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) la Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Sistema, manifestó que, “su incorporación será de gran valía para los resultados que como colegiado estemos dando a las y los ciudadanos de Morelos”.
Asimismo destacó que para este Sistema, es necesaria la integración del Tribunal de Justicia Administrativa, mismo que abonará a las acciones establecidas en el eje de Sanción para que, desde el ámbito de su competencia se logre impulsar las sanciones a las personas servidoras públicas que incumplan con lo establecido en nuestra Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos; así como a la Ley del Servicio Civil y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Morelos, “logrando con ello garantizar a las mujeres de nuestra entidad federativa una disminución en la Violencia Institucional y contar con servidoras y servidores públicos comprometidos con una debida atención”.
Reunidas en Salón Morelos de Palacio de Gobierno, junto con el Secretario de Gobierno con funciones de Gobernador, Samuel Sotelo Salgado en su calidad de presidente del Sistema, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Luis Gamboa Olea, las y los integrantes del SEPASE, realizaron la toma de protesta de la y el nuevo integrante y con ello se suman en la articulación de las acciones y políticas públicas a realizar, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.
Al tomar la palabra, el presidente del TSJ, Guillermo Arroyo Cruz, -ya como invitado permanente del SEPASE-, dijo que el tribunal a su cargo, está plenamente comprometido con los temas que tienen que ver con las mujeres y visibilizar la violencia en su contra.
De igual manera se informó sobre el cumplimiento al informe anual de trabajo al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres durante el 2023, así mismo se hizo del conocimiento sobre la entrega del informe de cumplimiento del Estado de Morelos ante la solicitud de la Coordinación de Asuntos Internacionales, con la finalidad de integrar el informe CEDAW y la Plataforma de Acción de Beijing.
Asimismo, se recibió la propuesta de la organización civil “Artistas Legales” para la creación de juzgados mixtos especializados en violencia hacia la mujer, siendo el TSJ quien atendiendo a sus atribuciones y competencias, realizará un estudio de factibilidad de dicha propuesta.


En representación de las organizaciones de la sociedad civil integrantes del SEPASE estuvieron presentes la Licda. Yazmín Lázaro González, la Dra. Olimpia Olivia Caballero Fuentes, la Mtra. Barbara Benítez Ríos, la Licda. Dulce Miriam Muñoz López y la Mtra. Mariza Harumi Herrera González

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *