Participa Isela Chávez en Diálogos de la Revolución de la Mujer en la UAEM

  • El panel estuvo encabezado por Senadora de la República Olga Sánchez Cordero

Como parte de las conmemoraciones por el 70 aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participó este martes la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) la Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, en los Diálogos de la Revolución de la Mujer realizados en el Auditorio Emiliano Zapata de la máxima casa de estudios, encabezados por la Senadora de la República, Olga Sánchez Cordero.

En su intervención, Isela Chávez destacó la importancia de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) estipulados en el Capítulo H de la Declaración y Plataforma de acción de Beijín en 1995.

Informó que el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, obedece a esta declaración internacional y que actualmente, como Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres en la entidad, es el organismo rector de la política pública de Igualdad y vida libre de violencias.

También subrayó que una de las responsabilidades de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, es revisar periódicamente las políticas, los programas y los proyectos nacionales, trabajar con los órganos legislativos, según proceda, a fin de promover la incorporación de la perspectiva de género en todas las legislaciones y políticas de una perspectiva de género.

“En 2006, inicia la operación en Morelos un programa muy importante para nosotras que es el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades federativas (PAIMEF), que se inscribe como una respuesta institucional para promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel estatal en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres”, informó Chávez Cardoso y destacó que en 2008 y atendiendo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, fue publicado el decreto por el que se integra el Sistema Estatal para la prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, un mecanismo de vinculación interinstitucional donde el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos tiene la secretaría ejecutiva.

Durante su exposición, la Dra. Olga Sánchez Cordero manifestó la importancia de promover mejores condiciones para la incorporación plena de las mujeres en el ámbito económico, así como la erradicación de las violencias, iniciando con el Feminicidio y violencia psicológica. Asimismo, declaró que lograr la igualdad sustantiva es un área de construcción desde la educación, y que por ello el trabajo de la UAEM es fundamental en este terreno.

En los Diálogos también participaron la Magistrada Elda Flores León, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia, la Dra. Gloria Vergara Salinas, directora de la FDYCS de la UAEM, y la Dra. Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación de la UAEM.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *