Avanza actualización del Protocolo de Prevención y Atención a Violencia de Género de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) terminó el análisis del actual Protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género de la universidad, así como las mesas de discusión para reunir propuestas de la comunidad para su actualización.
Cabe señalar que la Dirección General de la Unidad de Género, Igualdad y no Discriminación de la UAEM, realizó del 16 al 26 de abril en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) las mesas de trabajo en donde se abordaron los temas: Medidas cautelares, Primer contacto, Desahogo de procedimiento y Sanciones.
Las y los participantes cerraron el pasado 26 de abril con el tema de Sanciones, en el que propusieron analizar las atribuciones de la Unidad de Igualdad de Género, transitar de recomendaciones a sanciones, poner al centro principalmente a la víctima y reeducar a las o los agresores y evitar que se refugien en otras instituciones educativas de nivel superior, entre otros aspectos.
En cada una de las sesiones, la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Berenice Pérez Amezcua, explicó la normatividad actual y cada uno de los apartados que contienen el Protocolo vigente y la necesidad de actualizarlos.
Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora General de la Unidad de Género, Igualdad y no Discriminación de la UAEM, informó que se concluyeron los trabajos de las mesas donde participaron representantes de organizaciones civiles, trabajadoras y trabajadores de la universidad y docentes.
Mendizábal Bermúdez también explicó que durante los siguientes días se redactará una primera propuesta de nuevo protocolo derivado de todas las propuestas presentadas, mismo que se compartirá a la sociedad en la página electrónica institucional para abrir un debate público del mismo, el cual se espera concluya en mayo con la redacción final para presentarse ante el Consejo Universitario, donde se analizará y posteriormente, en la sesión del mes de junio podría aprobarse.
Es de recordar que, al inicio de este ejercicio de análisis, el 16 de abril, la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, destacó que a través del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), se dará visibilidad a las acciones, metas y objetivos del tema, además de dotar de presupuesto, para materializar políticas de igualdad de género y no discriminación.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *