Si retrocede el semáforo epidemiológico en Morelos quebrarán más restaurantes
Canirac prevé el cierre definitivo de varios restaurantes si el semáforo cambia a naranja, porque los gastos operativos serían insostenibles
Por: Estrella Pedroza
Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) vislumbra cierre de restaurantes en Morelos en caso de que exista un retroceso en el semáforo epidemiológico a color naranja. “Los gastos operativos serán insostenibles”, aseveran.
Griselda Hurtado Calderón, presidenta de dicha cámara, considera que el sector restaurantero es uno de los más golpeados por los efectos de la pandemia de Covid-19. Recordó que tras el primer confinamiento –cuando Morelos estuvo en semáforo rojo– fueron 20 restaurantes los que cerraron sus puertas.
Y desde entonces a la fecha, los establecimientos que aún sobreviven no han logrado recuperarse al 100 por ciento y han tenido que retrasar pagos a la plantilla laboral por falta de recursos.
La presidenta de Canirac mostró su preocupación ante la posibilidad de que en esta entidad se retroceda a semáforo naranja y advirtió que si esto ocurre más restauranteros podría quebrar.
“Si pasamos a semáforo naranja habrá cierres de restaurantes porque muchos no van a resistir los gastos operativos, yo creo que unos 20 más estarían cerrando”, dijo.
Hurtado Calderón reveló que la Canirac contempla incremento en sus costos. “El gremio restaurantero es uno de los más lastimados y esperamos subir 20 por ciento más sobre el 50 por ciento que tenemos permitido”, indicó.
En otro tema, la líder empresarial criticó las medidas que pretende implementar el Ayuntamiento de Cuernavaca para obligar a la ciudadanía a respetar las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas, luego de que las autoridades municipales anunciaron multas, sanciones y detenciones para quienes no cumplan, incluso contra los propietarios de los establecimientos.
“Se me hace una aberración porque están viendo cómo estamos, lo de las multas del tapabocas se me hace que debió darse al inicio, no ahorita ya ahogado el niño”, dijo.
Destacó que todos los restauranteros están cumpliendo con los filtros sanitarios y protocolos.
Un comentario