Diputadas del PRI, PAN y PES protegen a Marcos Zapotitla
Feministas denuncian la protección de diputados a Marcos Zapotitla, cuando lo deberían desaforar para que enfrente la justicia como cualquier ciudadano
Por: Estrella Pedroza
Mientras feministas denunciaron que las diputadas Rosalina Mazari, del PRI; Dalila Morales, del PAN, y Erika García y otros diputados de la bancada del PES protegen al legislador Marcos Zapotitla Becerro al obstaculizar el proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía General Estatal (FGE), debido a las acusaciones en su contra por presunta violación, el señalado ofreció una conferencia de prensa a la que decenas de personas de origen indígena acudieron para brindarle apoyo.
Durante una protesta realizada en las escalinatas de la Plaza de Armas, situada frente a palacio de gobierno, mujeres vestidas de negro y con pancartas color verde y rosa reprocharon que pese a las denuncias penales que pesan sobre el diputado, por presuntamente cometer los delitos de tráfico de influencias, ejercer violencia política en razón de género y violación, aun goce con el derecho de fuero.
“El diputado debería encontrarse en prisión preventiva como medida cautelar y todavía goza del derecho de fuero, gracias a los diputados y diputadas del Partido Encuentro Social (PES), así como de las diputadas Rosalina Mazari, del PRI, y Dalila Morales, del PAN, y a pesar de que la fiscalía estatal solicitó se inicie el juicio de procedencia para quitarle el fuero y ponerlo ante un juez”, dijo la vocera de la movilización.
De esta protección, aseguraron que el principal responsable es Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos e integrante de la bancada del PES.
“Alfonso de Jesús Sotelo Martínez ha hecho hasta lo imposible para frenar el procedimiento, lo que lo convierte en cómplice. Exigimos al diputado Alfonso de Jesús que permita se cumpla la ley y deje de obstaculizar los procedimientos que permitan que el diputado Marcos Zapotitla sea juzgado como cualquier ciudadano”, agregó.
En este contexto, pidieron a la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado que atienda este asunto y dé paso al desafuero.
Además, llamaron a otras mujeres que han sido víctimas de Marcos Zapotitla a que denuncien y no tengan miedo, lo anterior debido a que se conoce que son otras las mujeres que a lo largo de la vida política de Zapotitla han sido violentadas por él.
En tanto, en una conferencia de prensa, Zapotitla Becerro, acompañado de su defensa legal encabezada por Cipriano Sotelo Salgado y trabajadoras a su cargo, salió ante medios de comunicación para reiterar su inocencia ante el presunto delito de violación.
En dicho encuentro con los medios de comunicación estuvieron presentes hombres, mujeres y niños de la comunidad de Puente Pantitlán, del municipio Tlayacapan, quienes arribaron al recinto legislativo para expresar su solidaridad y apoyo a Zapotitla.
Frente a sus seguidores, simulando una comparecencia pública, el diputado anunció su separación del Partido Social Demócrata Morelos (PSDM), luego de que la dirigencia del instituto político se lo solicitó y antes las afectaciones políticas que estas acusaciones “falsas” le han causado.
Y aseguró que pronto se demostrará que desde la FGE le fabricaron la carpeta de investigación en su contra por insistir en la renuncia de Uriel Carmona como fiscal estatal y además aseguró que otro de los intereses que motivaron este ataque en su contra fue la próxima designación de seis magistradas y magistrados del Poder Judicial.
En tanto, Sotelo Salgado aclaró que Zapotitla Becerra no pedirá licencia, como lo han sugerido algunas de sus homologas y feministas, y recurrirá a la presunción de inocencia, debido a que por tratarse del delito de violación tipificado como grave podría ir a la cárcel.
Un comentario